By Silvia

Desde que llegamos a Iowa no hemos parado de conocer gente, asistir a “barbecues” y encuentros sociales. Cada noche un evento. West Liberty es un pueblo en el que todos sus habitantes están relacionados de un manera u otra y por lo tanto hay siempre algo que celebrar o un motivo bueno por el que reunirse.

Habremos dado la mano a unas cien personas, y nunca nos quedamos con los nombres pues todavía lo del idioma no lo tenemos controlado de todo. A veces nos preguntan, nos miramos el uno al otro ( en plan,  ¡¿qué?! ) pero siempre salimos airosos, quizá respondiendo a otra pregunta…

Son reuniones siempre muy informales en el que cuando uno quiere se sirve, plato de plástico en mano, de una mesa común con un montón de diferentes platos. Lo normal es que no quepan todos en una mesa entonces te sientas donde pille y empiezas a comer cuando quieras.

Si es una barbacoa, a parte de la carne, tienes patatas cocinadas de diferentes maneras, maíz (of course), diversos tipos de ensaladas todo ello servido con una gran cantidad de salsas

También toman mucha comida mejicana: burritos, fajitas y enchiladas acompañados con margaritas (uhm…, buenísimo…) 

A veces los adultos tienen hábitos que podría tener un jovenzuelo en España como servirse la carne con ketchup, comer con cocacola, comer golosinas entre horas, tener una sección dedicada a m&ms y todo tipo de chucherías (incluídos los famosos marshmallows, buenísimos con gelatina) o jugar a la wii… Es curioso.

Aquí toman refrescos a cada rato, llamados “pops“. El agua sabe un poco a rayos, quizá esa puede ser una razón. Hay  gran cantidad. Y la cerveza. Beben un montón pero son superlight. Todavía no he encontrado una marca que nos convenza del todo…Habrá que indagar…

Nuestro primer encuentro informal con la directiva del cole fue una barbacoa que hizo nuestra familia de acogida en honor a nosotros. Hubo unas palabritas de bienvenida por parte de nuestra mum in USA y tarta con nuestros nombres hecha por mi directora de la Elementary School.

  

Otros de los encuentros populares son las llamadas “social hours“. Los viernes por la tarde-noche se suelen reunir por grupos de amigos cada vez en una casa distinta . Todo el mundo se lleva lo que va a beber y/comer. ¡Nosotros ya fuimos invitados a una ! (esto de ser los maestros del pueblo tiene sus privilegios…).

 

En nuestra primera fiesta conocimos a un americano descendiente de irlandeses y escoceses muy simpático que invitaba a Patricio a Guiness. Resultó ser el alcalde de West Liberty. Un tipo realmente majo.

Por cierto es curioso ver que en cada reunión siempre hay gente que habla español, normalmente de centroamérica y sudamérica. A veces parecemos la ONU.

Ayer asistí a una ” baby shower“. Es una fiesta que hace una embarazada antes de tener su primer bebé, normalmente suelen tener sus 24 añitos, y por supuesto casadas. ¡Sólo para chicas! Se reúnen comen, beben y hablan de bebés. Después toca apertura de regalos y se los van pasando una vez abiertos para que las invitadas los vean. Todo muy girlish. ¿Sabíais que existían chupetes-termómetro? Igual en España llevan toda la vida pero mi conocimiento del tema es un poco “justito”.

El deporte nacional es el fútbol americano (una especie de rugby con casco y armadura) pero también se juega mucho al béisbol. En una de nuestras reuniones con barbacoa, después de comer hubo una partidilla de béisbol, todos descalzos corriendo por el césped.