Qué cosas. Al regresar de NYC, aterrizamos en Illinois y nos encontramos todo nevado. De qué manera nevaba. De camino a casa el viento soplaba con furia y los copos se estrellaban de frente contra la ventana. ¡ Uau!

wl-nevado mi-casa-nevada

Coincidió con el día 1 de diciembre. Dice la gente de estas tierras que los últimos años el tiempo está disparatado y hace unas temperaturas que no son habituales. Ayer mismo, estábamos a 7º F. Es decir, -13ºC. Con lo que se pueden ustedes imaginar. Particularmente, no salgo a la calle sin mis mallas, camiseta interior de algodón, jersey, abrigo windproof y waterproof, orejeras, guantes, gorro, braga, botas para la nieve… Sí, salir a la calle lleva cada día más tiempo.

  pat-casa-nevada sil-casa-nevada

Nuestros colegios pasan estos días por una blanca temporada. Esto es, algunos días salimos antes porque está nevando y hay gente que viene desde lejos en coche. Por cierto, es habitual encontrar coches en las cunetas, que se han descontrolado por el hielo.

Un día a la semana me toca cuidar patio. Me pongo mi armadura contra el frío y salgo a jugar al fútbol con los chavales. Las profesoras a veces me preguntan: Where are your hat and gloves?  Y es que aquí no le permiten a ningún niño salir al patio si no llevan gorro y guantes. Pero yo salgo a correr, así que no los llevo. Me advierten, sin embargo, que el riego sanguíneo no alcanza a mantener calientes algunas partes como las orejas si no se está bien protegido. Así que a lo mejor se me caen un día de estos.

middle-school-nevada patio nevado cancha nevada

No importa que haga frío, los niños se calzan sus snow-pants (pantalones para la nieve) y salen a jugar al béisbol, soccer, tetherball

La Elementary School donde trabaja Silvia también se cubre de nieve. Y los niños, bien protegidos, suben por los columpios como si nada.

elementary-school-nevada elementary-playgroung-nevado

Salgo a recorrer el pueblo, y me encuentro a mis alumnos que salen de casa con tablas para la nieve. Se deslizan por las cuestas, ya sea de pie, tumbados, haciendo piruetas…

ninos-deslizandose-en-la-nieve

” Hola señor Otero”, saludan desde el montículo de nieve. Lo cierto es que una vez que uno lleva toda la ropa, parece incluso que no hace frío. Peores fueron los días de otoño en que, acostumbrado a salir con un simple jersey a la calle, las temperaturas cambian de un día para otro alcanzando valores negativos.

casa-nevada51

Por cierto, hoy es martes y no hemos ido al cole. ¡Es un snow day! Se han cancelado las clases por la nieve. Hoy toca lluvia congelante, que básicamente es una lluvia que se agarra a lo que pille como si fuera pegamento. Es suelo se torna altamente resbaladizo. No se recomienda si quiera salir de la casa, por peligro a patinar accidentalmente. Apenas cae se convierte en hielo. 

Aprovechando que no había cole ha venido a casa Montse, la nueve profe española en Middle School, y nos ha traído un saco de sal para no dar el patinazo. El otro día estuve dándole a la pala, pero ante la lluvia congelante hay poco que pueda hacer, salvo caerme de culo o cosa parecida.

  casa-nevada1 casa-nevada2 

Así está el panorama. Los árboles pelados, y las ardillas saltando de rama en rama, balanceándose de la cola para comer alguna semilla, o correteando sobre la nieve, tiqui tiqui tiqui .  Y un buen amigo con el que me cruzo cada mañana, es el Northern cardinal. Popular en estas tierras por ser un backyard bird, algo así como el pájaro del jadín trasero. Y es que suele acomodarse en algún arbolillo detrás de las casas y allí reside por varias generaciones. Para nuestra suerte no es un ave migratoria, y pasa el invierno con nosotros. Rojo como el fuego, enmascarado, esta pequeña llama invernal es la más bella de las guirnaldas navideñas. Rojo sobre blanco.

ardilla-en-la-nieve cardinal-cardinal 

Junto al cardinal, me gustaría incluir al chickadee (llamado así por la onomatopeya de su canto. Conocido en España como carbonero o herrerillo. Un diminuto pajarillo que luce negro, blanco y azulado. Ronda las casas del pueblo y gusta de esta convivencia.

chickadee1

Parece que el color de la navidad, el que luce sobre el blanco de la nieve, es el rojo. Atravesando varias granjas a pie, con nieve dentro de las botas, salto verjas y cruzo el puente sobre el río congelado para llegar a los confines del pueblo cámara en mano. Me entrego a los barns (establos) rojos y recios, incandesdentes, folklore poético.

barn-nevado4 casa-nevada6 barn-nevado3 heno-bajo-la-nieve small-barn

 

 

 

  A Snowy Sunset
 
  Snow, Snow on the ground
Sun is sinking down, down, down
Trees trees covered in Wight
People gasp at the sight
Snow, snow on the ground
Animals scurry all around
Snow, snow in your hair
Stiffness and cold in the air
Snow, snow on the ground
People sledding down, down, down
Hot coco and coffee inside
Why not go for another sled ride
Snow, snow on the ground
The sun has set past the ground
Lights light up the city bright
People everywhere say: What a sight! 
RandiJay Will