Estas dos últimas semanas de curso he desarrollado para mis alumnos la unidad didáctica: Aves en Iowa. La primera semana hemos visto las rapaces. Han leído y aprendido a dibujar algunas águilas, halcones, buitres, búhos y lechuzas típicas de aquí.

Long eared owl (Asio otus)

Long eared owl (Asio otus)

 La segunda semana hemos leído sobre las aves más comunes en West Liberty: American Robin, House Sparrow, Northern Cardinal, Blue Jay, Grackle, Mourning Dove, Downy Woodpecker, Red-winged Blackbird, Nuthatch y Canada GoosePuedo afirmar con emoción que la mayoría de ellos son ahora capaces de reconocer el canto de al menos seis de estas aves.  

MCBRIDE RAPTOR CENTER.

La unidad coincidía con una excursión al centro de rehabilitación de rapaces cercano a Iowa City. Allí tuvieron unos monitores estupendos con muchísima experiencia que nos contaron mil y una curiosidades. En primer lugar nos llevaron a un blind o refugio desde el que pudimos observar a los pájaros comer en un pequeño claro de bosque. Allí vimos varios pájaros carpinteros (woodpeckers) y trepadores (nutchatches) entre otros.  

 birdwatching Downy Woodpecker Nuthatch

Más tarde visitamos las rapaces. Todas han llegado al centro por heridas o accidentes. De allí son llevados al Hospital veterinario de Iowa City y, si el tratamiento es exitoso, estas aves volverán a su entorno natural. Conocimos halcones ciegos, buitres con un ala amputada, búhos tuertos… Cada historia era más conmovedora que la anterior. 

Nos cuenta la monitora que un día iba paseando una familia por el campo, cuando se encontraron una cría de búho en el suelo. Así que se la llevaron a casa y le dieron de comer. El búho creció como uno más de la familia. Volaba por el salón, veía la tele, dormía con ellos. Un día, volando por la casa, se golpeó y quedó tuerto.

great horned owl

Con el tiempo la familia pensó que ese búho (búho real/great horned owl) ya era demasiado grande y que podía salir a vivir por su cuenta. Así que lo soltaron. Pero a los diez días regresó y los llamaba insistentemente desde la ventana. Quería entrar. El búho había perdido peso drásticamente y necesitaba comer. Era totalmente dependiente de la familia. Es más, se creía una persona más, no un animal. Así que se preocuparon y lo llevaron al Raptor center. Pero ahora es demasiado tarde. Este búho nunca podrá volver a cazar por su propia cuenta. Las aves criadas por seres humanos no sobreviven en su entorno natural. Como dijo la monitora: this owl is human imprinted.

Los niños conocieron una lechuza del tamaño de una mano, enormes buitres (aura común/turkey vulture), imponentes águilas (golden hawk/bald eagle), halcones peregrinos, etc.

 peregrine falcon bald eagle swaison´s hawk (buteo swainsoni) 

La conclusión después de haber visto todas las aves, fue que todas están aquí por lo mismo: la acción de hombre. Disparos de cazadores, accidentes de coche, animales criados por personas. Al menos, estos alumnos de tercero parecen concienciados y seguro que no olvidan la experiencia.

Ayer viernes terminamos la unidad sobre las aves recorriendo el pueblo, prismáticos en una mano y pizarrita en la otra. Con tan buena suerte que se nos cruzaron la gran mayoría de las que habíamos estudiado. Ahora muchos de mis third graders saben distinguir si son machos o hembras, cómo cantan, cómo es su cortejo, dónde habitan o cuál es su comida favorita.

Con un precioso día primaveral nos sentamos a observar los comederos que tienen algunos vecinos de West Liberty y tuvimos momentos estelares. Allá a lo lejos nos sobrevolaban halcones y buitres. ¡Qué emoción, qué emoción!  

Mientras tanto Silvia estaba en un zoológico de Illinois con sus kindergarten dando de comer a algunas aves exóticas. Aquí les dejamos con los Rainbow Lorikeets o loros arcoiris. 

Green-naped Lorikeet

Have a nice day!