Casi medio año después de nuestra última cita con el blog volvemos a reunirnos. Definitivamente, con lo que me quedo, lo primero que me viene a la mente, es la naturaleza. Este invierno me hice miembro de Iowa City Bird Club y Quad City Audubon que organizan excursiones al campo los fines de semana, y han sido el combustible que buscaba hace tiempo.

1) Uno de los veteranos, fotógrafo y amante de las aves, Jim Scheib me invitó a su casa internada en el bosque, a las afueras de Iowa City. Allí se ha creado su propio paraíso ornitológico donde decenas de aves diferentes lo visitan frecuentemente. Además de estos simpáticos ciervos que acuden puntualmente a comer kilos de fruta que Jim les arroja desde su balcón.

Foto Jim Sheib

   

   

2) Apenas unods días antes de volverse a España Sonia y Miguel (former Iowa teachers) nos hablaron de Galena, un pueblecito de sierra muy cuco en Illinois. Con el invierno, una aficionada al esquí como es Silvia nos arrastró hasta allí a Laura y a mí. Desayunamos chocolate caliente y pancakes con sirope en un restaurante clásico, y nos calzamos las botas y los esquís. Hala, colina arriba, colina abajo. Yuhuuuu…!

   

  

3) Al menos un par de veces al año tratamos de reunirnos todos los profesores visitantes del Midwest, en nuestro caso Kansas, Nebraska y Iowa. Esta vez tocó en Lawrence, Kansas. Y debemos esta celebración a nuestro coordinador y papá en los EEUU, Adolfo Carbón, que se vuelve a España tras 5 años de ejercicio. A más de uno nos ha sacado de un apuro, y ha sido apoyo constante. Cómo te vamos a echar de menos Adolfo. Junto con Laura, Estrella y los Gutiérrez esperándonos partimos a nuestra cita con los profes para tomarnos unas cuantas y reirnos, reirnos mucho.

  

  

4) Aprovechando un puente fantástico en marzo salimos hacia Chicago, bautizado como nuestro segundo hogar. Con Marta y Laura sacamos brillo a la city y resplandecemos en un fin de semana radiante.

  

El dowtown y los museos de Chicago son nuestros escenarios habituales. 

  

5) La semana santa coincidió con nuestro Spring break y nos trajo de España a Álvaro, el primo de Silvia. Y le preparamos una ruta hacia el norte por varios pueblos rurales a ambos lados del Misisipi. Nos embarcamos río arriba chapoteando de Wisconsin a Minesota y viceversa. Estupendos miradores y paisajes post invernales nos envolvieron en una noche estrellada. Dormimos en una cabaña internados en el bosque y amanecimos junto a un lago de patos bocineros.  

 

   

De Madison (WI) disfrutamos patear sus calles cosmopolitas con el capitolio de telón de fondo, los parques con estanques, las esculturas gigantes del Museo de Arte Contemporáneo.    

6) Si marzo derritió la nieve, abril trajo el primer verdor. Y ahí es cuando nacimos Estrella y yo. Un mes de abril que este año hemos celebrado juntos la Iowan friend family de teachers visitantes.

Jesús, Rafa, Pat, Estrella, Laura, Paloma, Sil, Little Paula y Marta.

 7) Mayo trajo los calores y nos llevó a Kansas City en estado Missouri, la Sevilla de los EEUU. La Giralda, La Torre de Oro, los arquitos lobulados, la plaza con cañitas y una alergia de caballo. ¡Olé qué arte! Y este fin de semana soleado celebramos lo bien que lo hemos pasado juntos, ahora que Marta y Laura regresan a España tras uno y dos años en las Américas respectivamente. A Laura le está esperando su Chus, qué alegría para el cuerpo. Marta llegará, hará girar el globo terráqueo y dejará caer el dedo al tuntún. ¿Será Japón el próximo su destino?

   

   

8 ) El DNR o Departamento de Recursos Naturales es el órgano gubernamental responsable de conservar y mantener los recursos naturales del país. Este año nos fue ofrecido a los maestros un curso sobre las plantas, animales y mediambiente de EEUU y específicamente Iowa, para después tratar de llevarlo al aula.

El curso, que duró dos meses y medio, estaba dividido en 3 proyectos: WILD, WILD Aquatic y Learning Tree. Gracias al opoyo de Silvia, que durante ese tiempo se hizo cargo de mis responsabilidades con la casa, me empapé de todo lo que deseaba conocer y más, e incluso saqué un A+ en la calificación final.

Presenté un proyecto sobre aves, árboles, peces y medioambiente para mis alumnos de 3º al Iowa DNR, quienes me concedieron una beca de $500 con el que llevamos a cinco clases de excursión en mayo. Allí el Muscatine Conservation Board les preparó unas actividades maravillosas. Los chicos tuvieron oportunidad de pescar, patear el campo y aprender sobre plantas y animales, vieron rapaces, reptiles y anfibios.

El resultado del proyecto gustó tanto al DNR que me animaron a presentar otro para el año que viene. Así lo hice, y me concedieron otros $500 para el próximo curso. Implicarnos tanto en temas relacionados con la naturaleza hizo que lo pasáramos en grande en clase y aprendiéramos muchísimo este año.

   

   

Una de las partes más bonitas del proyecto giró en torno a la importancia de las praderas, que era el paisaje original de Iowa antes de que llegaran las granjas, y la lucha por su recuperación. Los alumnos hicieron un póster maravilloso con animales y plantas de la pradera y lo colgamos en el pasillo del la escuela.  

9) El año pasado hicimos un par de casetas para pájaros, un de ellas para el American robin ( petirrojo americano) y la otra con un agujerito diminuto para el House wren (Troglodytes aedon) o chochín. Ya el año pasado vi un house wren rondando el nido, y este año ha sido nuestro invitado.

El pajarillo en cuestión mide tiene el largo de un dedo meñique, como un colibrí, y tiene un cantar delicioso. Nosotros abrimos las ventanas para escucharlo en las mañanas. El macho busca una cavidad, la limpia y construye el nido trayendo ramita por ramita, no sin arduo esfuerzo para hacer entrar tamañas ramitas por un agujerito del ancho de  una chapa.

  

Es la época de buscar pareja y el house wren canta a rabiar, a pesar de un gorrión invasor que está tratando de intimidarlo metiendo la cabeza en su nido y molestándolo. Es David contra Goliat. Los gorriones a menudo matan a sus presas y le arrebatan el lugar. Por eso he estado de los nervios sufriendo cómo un gorrión tres veces más grande que el chochín rondaba el nido amenazadoramente. Pero éste no ha dejado de salir a cantar cada día para seducir a alguna posible interesada (vamos a evitar lo de “chochín”).

10) Un año tan intenso no podía sino terminar descorchando un viaje… a Hawaii. Sí, sí, a Hawaii. Tres semanas en la tierra de los volcanes recorriendo las islas de Oahu, Hawaii y Maui. Para celebrar el fin de curso un chapuzón en el Pacífico. ¡Splash!

   

(sonido de mar de fondo)